"Concentrar los esfuerzos en un conjunto de rubros no significa abandonar otras iniciativas"

Carlos Álvarez, vicepresidente ejecutivo de Corfo: "Concentrar los esfuerzos en un conjunto de rubros no significa abandonar otras iniciativas"
Frente a la petición de incluir más rubros ligados a los recursos naturales como el forestal, la autoridad asegura que con el desarrollo de los clusters no se descuidarán otros sectores productivos.
CLAUDIA RAMÍREZ FRIDERICHSEN
Los desafíos para la Corfo este año son grandes y bien lo sabe Carlos Álvarez, vicepresidente ejecutivo de la entidad encargada de la implementación de los cinco clusters recomendados por el Consejo de Innovación. En noviembre pasado, Corfo lanzó el cluster de servicios internacionales (offshoring), y entre marzo y abril próximo se deben concretar los de turismo de intereses especiales, acuicultura, minería y agroindustra.
-¿Por qué se priorizaron esos sectores? "Es parte del ejercicio que hizo el Consejo con The Boston Consulting Group, que incluyó un análisis riguroso de los sectores con más alto potencial de crecimiento y en donde los esfuerzos que tenemos que realizar no son tremendos, sino alcanzables".
-¿Qué pasó con el sector forestal, específicamente con la celulosa? "En ese caso no se entendió que se debía hacer un esfuerzo adicional porque es un rubro que tiene una cierta dinámica. Además, el hecho de que se concentren esfuerzos en un conjunto de rubros no significa que no se seguirán apoyando iniciativas que surjan de otros sectores. Si las empresas forestales o de producción de celulosa entienden que se debe desarrollar una innovación de procedimientos, pueden postular a los incentivos de Corfo, eso no está vedado, por el contrario".
-Pero considerando que el área minera es líder en el país, ¿no se pudo fortalecer sectores que no están tan desarrollados? "El hecho de que la actividad minera extractiva tenga un alto potencial no significa que haya un cluster minero completamente desarrollado en el país. Claro, Chile exporta muchos productos mineros, pero no hemos aprovechado ese potencial para hacer ingeniería minera; de hecho, está en fase incipiente. El sector minero es muy importante, pero puede ser mucho más importante en la medida en que se desarrolle en torno a él un cluster virtuoso".
-¿Quiénes invertirán recursos en los clusters? "La Corfo destinará $30 mil millones a distintas iniciativas focalizadas en los clusters, de un presupuesto global de $90 mil millones. Pero también se pueden destinar recursos de otros organismos. Por ejemplo, en un cluster puede requerirse investigación básica para desarrollar una base científica. Entonces, esta tarea se encomienda a la Conicyt, que financia programas de formación".
-¿La investigación y el desarrollo son un lujo para un país como el nuestro? "Ya no es un lujo, quizás hace 20 años lo habría sido, pero hoy no. En las economías modernas la innovación no es un lujo, sino una necesidad. Además, tanto el Banco Mundial como la OCDE mencionan que las principales falencias del país están en el ámbito de formación de recursos humanos y la innovación".
-¿La innovación puede generar externalidades positivas? ¿Más empleo? "Dado que las estrategias ligadas a los clusters buscan generar ventajas competitivas intensivas en conocimiento, se genera más y mejor empleo. Los clusters sofisticados tienen conocimiento único, pero no se trata del conocimiento de una persona, sino de uno difundido entre todos los que trabajan en un sector".
"¿Por qué los países son capaces de crecer en torno a clusters?, porque logran acumular en torno a un rubro una red de gente, conocimientos específicos que no encuentran ningún parangón en otro lugar del mundo. De eso se trata, de aprovechar las ventajas competitivas en sectores como el salmonero y minero, y construir una base de conocimientos para ser líder en el tema".
-¿De qué manera se cuidarán de que los consejos de los clusters no se conviertan en mesas de diálogo gremial o en un "muro de los lamentos"?
"Yo creo que ése es el gran desafío, establecer una conversación de largo plazo. Esto no es un espacio de negociación de problemas de corto plazo; si se transforma en eso, esto fracasa. El tema a abordar será cuáles son los factores críticos de competitividad para el desarrollo del cluster y cuáles son las brechas para lograr competitividad".
-La competitividad es amplia, se podría transformar cualquier problema en uno vinculado con la competitividad. ¿Habrá criterios para los temas? "Sí, serán conversaciones que tienen que ver con la innovación, tampoco con problemas transversales de la economía. No solucionaremos el problema cambiario; lo que haremos es ver cómo a través de una estrategia de competitividad se puede enfrentar el tema. Tal como lo han hecho las empresas del vino, se debe ir hacia la especialización, que es menos vulnerable al tema cambiario". "(Para definir los clusters se hizo) un análisis riguroso de los sectores con más alto potencial de crecimiento", explica.
"En las economías modernas la innovación no es un lujo, sino una necesidad".
‡ La agenda de los clusters
Abril 2007: Comenzaron los análisis y estudios para implementar los clusters.
Octubre 2007: El Consejo de Innovación encargó a la consultora internacional The Boston Consulting Group realizar un estudio para definir los instrumentos a desarrollar.
Noviembre 2007: Lanzamiento del cluster de servicios tecnológicos internacionales (offshoring). Se constituyó el consejo estratégico público-privado.
Marzo y abril 2008: Lanzamiento del cluster agroindustrial, de turismo, minería, y acuicultura. Con esto, se conformarán los respectivos consejos estratégicos.
Permanente: El Consejo de Innovación constantemente podría definir más clusters.
|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis