Japón transferirá conocimientos en desarrollo sustentable

Iniciativa beneficiará a 9 comunas de la Región de O’Higgins, entre ellas a Rancagua. El primer paso para crear un modelo de educación ambiental en 9 comunas de la región se dio el miércoles pasado en la comuna de Nancagua, en el marco del lanzamiento del proyecto Prodeem.

Al respecto, el municipio de Rancagua señaló que la capital regional es la única comuna de Cachapoal que forma parte del proyecto que tiene como socio principal a Japón, a través de JICA, Agencia de Cooperación Técnica Internacional del país oriental, que permitirá transferir conocimientos técnicos y educacionales sobre desarrollo sustentable. El lugar elegido para el lanzamiento del proyecto fue la comuna de Nancagua y más específicamente su teatro, ubicado en una de las principales arterias de esa ciudad.

El Prodeem se origina de sus siglas en inglés: Prpoject for the Development of Environmental Education Model to Strengthen Local Capabilities, que en español se traduce como Proyecto Desarrollo de un Modelo de Educación Ambiental para fortalecer las Capacidades Locales. Este es un proyecto que busca crear un modelo de educación ambiental en las comunas. Esta red corporativa de municipios está focalizada en la región de O’Higgins, de los cuales 8 municipios pertenecen a la provincia de Colchagua, específicamente ubicadas en la cuenca del Tinguiririca y Rancagua en la provincia de Cachapoal.

El Prodeem tiene un sistema de trabajo dinámico y participativo de continua retroalimentación, entre las que se cuentan reuniones, capacitaciones, conferencias, visitas a terreno y mesas redondas. La idea es que los encargados municipales se motiven a trabajar el tema ambiental e incrementen su conocimiento en torno al desarrollo sustentable, entendido éste como aquel que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer los recursos de las generaciones futuras.

Para Iván Mertens Galle, de la agencia de cooperación internacional de Chile, el Prodeem servirá como un proyecto piloto que se puede luego replicar en otras regiones de Chile. “Para nosotros es muy importante el buen resultado de este proyecto y hemos tratado de involucrar directamente a los municipios ya que son éstos son los que tienen una relación más cercana con la ciudadanía”, señaló Mertens. Por su parte, el alcalde de Rancagua, Carlos Arellano, destacó la iniciativa, señalando que forma parte importante del proyecto de desarrollo sustentable que está impulsando el municipio que dirige.

“Nuestra sociedad va a cambiar en la medida que tenga ciudadanos comprometidos y educados, esto acompaña una serie de iniciativas que hemos propiciado, como la implementación de los sistemas solares de calefacción; nos acabamos de ganar un proyecto de compostaje, entre otras”, manifestó el jefe comunal. Asimismo agradeció al gobierno japonés el implementar el proyecto, “ya que así podemos como comuna proyectarnos en el futuro”, afirmó.

|

Comentarios

podrian incluir en esta pag alguna de las cosas bueno mas bien ejempls de algo ke pretendan hacer!!!

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis