Las primeras 150 becas para estudiar en el exterior buscan impulsar la formación técnica

Nuevo programa:
Las primeras 150 becas para estudiar en el exterior buscan impulsar la formación técnica


Australia, Canadá y España serán los primeros países en recibir a chilenos que buscan perfeccionarse en áreas como turismo y minería.
Los centros de formación técnica esperan que sea la primera de varias políticas que apunten a valorizar este tipo de educación.

Manuel Fernández Bolvarán

La gira presidencial de Michelle Bachelet por Canadá trajo una buena noticia para los egresados de carreras técnicas: 90 de ellos podrán acceder a becas para perfeccionarse en centros de esa nación.

Un convenio que se suma a los ya firmados con Australia y con el País Vasco (España) y que permitirá que en los próximos meses, por primera vez, un grupo de 150 técnicos chilenos salga a capacitarse al extranjero con el apoyo del Estado.

"Es un proyecto inédito y clave para una de las mayores prioridades que tenemos para el poco tiempo que nos queda por delante: resaltar la importancia de la formación técnica", explica Sally Bendersky, jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación.

Si bien aún no hay fecha para que los interesados postulen, Bendersky ya anuncia que hay "conversaciones avanzadas" para establecer alianzas similares con Francia y Alemania y que Nueva Zelandia también está en carpeta. Además, la idea es que en 2009 también las becas se extiendan además a estudiantes que aún no se han titulado.

Primer paso, pero...

"El área técnica ha sido siempre la Cenicienta de la educación. Es bella y entusiasta, pero nunca ha sido reconocida por las políticas públicas. Con esto, Chile la está sacando al baile", grafica Paulina Dittborn, vicerrectora académica de Inacap, institución que forma a 72 mil alumnos.

Igual de entusiasta se muestra Marcelo Von Chrismar, director ejecutivo de DuocUC, centro que entrega estudios técnico-profesionales a 46 mil jóvenes: "Esto va a permitir que el nivel técnico gane prestigio".

Pero en ambas instituciones creen que aún hay bastantes desafíos si la idea es relevar a la educación vocacional. "Esta es una buena señal, pero no cambia las cosas", dice Von Chrismar.

Uno de los temas pendientes es que en Chile los titulados de carreras técnicas de dos años no reciben un grado académico, lo que los deja casi sin opciones de seguir perfeccionándose.

Un punto que los centros de formación técnica han intentado resolver con alianzas particulares con instituciones extranjeras. Por ejemplo, DuocUC ofrece 15 cursos de perfeccionamiento en cinco países. A diferencia de los intercambios, son cursos breves en que los alumnos desarrollan competencia en un ámbito específico de su interés.

"Es un programa similar al que empezará a implementar el Gobierno y su éxito demuestra que el interés entre los alumnos es real", plantea Juan Carlos Erdozáin, director de relaciones internacionales del plantel. Este año, 220 alumnos cursarán estos programas, sumándose a los 250 que lo hicieron en 2006 y 2007.

Con su proyecto de Universidad Tecnológica, Inacap ha intentado dar continuidad de estudios a sus egresados. Así, un técnico en administración de empresas puede aspirar al título de ingeniero en ejecución sin necesidad de partir desde cero, sino que se le convalidan los ramos afines. Una línea que pretenden afianzar con la alianza firmada el jueves con la California State University (CSU), que lleva 30 años aplicando este sistema de articulación de estudios.

El primer acto concreto del acuerdo es un seminario que se realizará en santiago el 26 de junio en el que Gary Reichard, vicerrector de la CSU presentará su experiencia en el tema.

Otro punto crítico es el de las ayudas estudiantiles. Hoy, pese a que la formación técnica atiende a alumnos de menores ingresos que la universitaria, son éstas últimas las que concentran la mayoría de los créditos estatales. "Eso es impresentable", afirma un tajante Von Chrismar.

Mientras, en el Mineduc la formación técnica ya genera movimientos. Hoy asumirá como nueva encargada del área Alejandra Villarzú, quien se desempeñaba como directora del programa Explora, de Conicyt.
--------------------------------
SEÑALES POSITIVAS

"Chile necesita con locura técnicos. No los tiene y todos los chiquillos quieren estudiar en la universidad, sin que después encuentren la empleabilidad suficiente".

SALLY BENDERSKY

Jefa de la División de Educación Superior del Min. de Educación.

"Esto es genial. Por primera vez la gente con títulos técnicos va a poder salir al extranjero, tal como por años lo han hecho quienes tienen títulos profesionales".

PAULINA DITTBORN

Vicerrectora académica de Inacap.

"Hasta ahora, todo el mundo reconocía la importancia de la educación técnica, pero no había acciones que lo demostraran. Al fin eso está empezando a cambiar".

MARCELO VON CHRISMAR

Director ejecutivo de DuocUC.
------------------
EN CIFRAS

33,6%

de los 726 mil alumnos de la educación superior están en carreras técnicas. Es decir, 244.020 jóvenes.

26,9%

de los alumnos técnicos estudia carreras ligadas a administración y comercio.

135

centros entregan formación superior técnica. Dos de ellos (Inacap y DuocUC) concentran el 40% de la matrícula.

21.633

técnicos de nivel superior se titularon durante 2006, según datos del Mineduc.
----------------------------
"El desafío para la educación superior en Chile está (...) en repensar las opciones que ofrece el sistema (...) considerar una mejor articulación entre los niveles de formación profesional (...)". Gonzalo Vargas, rector de Inacap.

|

Comentarios

NECESITO LOS PASOS PARA APLICAR A UNA BECA EN INGENIERIA INFORMATICA

Responder

buenas

me gustaria saber los requisitos para acceder a una beca en otro pais. soy colombiana.

gracias

Responder

quiero conocer los requisitos para acseder a una beca en el exterior

Responder

Cordialmente me dirijo solicitando informaciòn sobre la manera de gestionar una beca en Chile de magister en el campo de tecnologìa e informatica...soy una licenciada en educaciòn con enfasis en tecnologia e informatica del pais de Colombia.

de antemano muchas gracias por la informaciòn que me puedan hacer llegar.

Responder
HOLA ES QUE QUISIERA SABER SOBRE BECAS PARA ESTUDIAR FUERA DE EL PAIS YA QUE POR MI NIVEL SOCIAL NO ME AYUDA QUISIERA SALIR ADELANTA COMO PERSONA Y NO CUENTO CON LOS RECURSOS Y QUISIERA RECIBIR INFORMACION SOBRE BECAS GRACIAS
Responder

hola!!! quisiera saber hacerca de si puedo solicitar una beca en california en estados unidos, akavo de terminar mi carrera universitaria en aguascalientes pero se que alla no me cuentan mis estudios y quisiera saber si se pueden hacer validos mis estudios.. si me pudieran informar gracias

Responder

Hola hola soy susy de la Ciudad de Guatemala me encantaria que tipo de becas hay para estudiar en chile. mi papa es chileno y esta aqui en Guatemala......

Responder

hola me gustaria sber como hago para estudiar en el exterior sistemas ya que soy militar y no se si aca en colombia hay un convenio para los integrantes del ministerio de defensa, me gustaria que si saben me regalaran esa informacion gracias

Responder

quisiera saber como puedo obtener una beca de caracter urgente ya que termino mi bachiller  y que de lograr obtenerla seria una profesional y conseguir un trabajo y ayudar ami familia espero una pronta respuesta  gracias por su atencion

Responder

quiero estuiadiar exterior del pais grado de magister

Responder

hola quisiera saber como puedo obtener una baca en bachillerato de turismo para estudiar en España gracias

Responder

cuales son los requisitos para postularse en la beca

Responder
Appreciate the recommendation. Will try it out.
Responder
I read this article fully on the topic of the resemblance of hottest and previous technologies, it's remarkable article.
Responder
I go to see daily some blogs and sites to read articles, however this web site presents feature based posts.
Responder
Good day! This is my first visit to your blog! We are a group of volunteers and starting a new initiative in a community in the same niche. Your blog provided us beneficial information to work on. You have done a outstanding job!
Responder
WOW just what I was searching for. Came here by searching for buy csgo skins
Responder
These are in fact wonderful ideas in about blogging. You have touched some fastidious points here. Any way keep up wrinting.
Responder
I know this if off topic but I'm looking into starting my own weblog and was curious what all is needed to get setup? I'm assuming having a blog like yours would cost a pretty penny? I'm not very internet smart so I'm not 100% certain. Any suggestions or advice would be greatly appreciated. Cheers
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis