BIODIVERSIDAD

2010. Año Internacional de la Biodiversidad:
Por una acción decidida y global contra la pérdida de vida en el planeta

En 2006, la Asamblea General de Naciones Unidas decidió proclamar 2010 como Año Internacional de la Diversidad Biológica con el fin de atraer la atención mundial hacia la grave pérdida de biodiversidad -poniendo de relieve la estrecha vinculación entre biodiversidad y sostenibilidad (www.oei.es/decada/accion18.htm)- y de impulsar medidas que permitieran llegar a 2010 habiendo logrado una reducción significativa en el ritmo de extinciones.

Pero los sistemas naturales que apoyan la economía, las vidas y los medios de subsistencia en todo el planeta siguen estando en peligro de degradación acelerada, amenazando con el colapso, a menos que haya una acción rápida, radical y creativa para conservar y utilizar sosteniblemente la variedad de vida en la Tierra.

Ésta es la conclusión principal del tercer informe Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica, hecho público por Naciones Unidas en Nairobi el 10 de mayo, confirmando que el mundo no ha cumplido con su objetivo de frenar significativamente la pérdida de diversidad biológica antes de 2010. El informe ha sido presentado por el director del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, quien ha recalcado la falta de cumplimiento por parte de los Gobierno de aquellos requisitos que garantizan un desarrollo sostenible.

Las naciones, explica el informe, han dejado de lado los objetivos marcados en la Segunda Cumbre de la Tierra (Johannesburgo 2002) para "reducir el ritmo de pérdida de la biodiversidad"; y alerta de graves consecuencias globales si no se invierte esta tendencia.  

Durante la presentación del informe, Steiner señaló que "la gente se pregunta: ¿Por qué he de preocuparme sobre la desaparición de una lombriz de tierra?", y respondió: "Si la desaparición de especies continúa, no sólo la diversidad biológica sino también la existencia humana estará en peligro (…) Damos por hecho que la naturaleza siempre estará ahí y en realidad no hemos comprendido lo rápido que la estamos destruyendo. Este informe documenta cómo la humanidad está acabando con los propios pilares en los que se basa su supervivencia".

El informe expresa por ello la "necesidad de acciones urgentes para reducir las causas directas de la pérdida de biodiversidad" señalando, entre las principales causas, el exceso de explotación de recursos naturales, la contaminación y el cambio climático.

Es necesario y urgente poner fin a la extinción masiva de especies a la que estamos asistiendo (mil veces superior al ritmo natural), que amenaza el futuro de nuestra especie, lo que exige, entre otros, que en la próxima convención del clima, que tendrá lugar en México el mes de noviembre de 2010, se logre un acuerdo ambicioso, justo y vinculante para reducir drásticamente las emisiones de gases invernadero causantes del cambio climático. Para ello habrá que superar la movilización ciudadana lograda con motivo de la convención de Copenhague… algo nada fácil dado el desánimo provocado por el relativo fracaso de Copenhague y porque la preocupación por la crisis económica está acaparando la atención de la ciudadanía y de los responsables políticos.

Necesitamos vencer estos inconvenientes y contribuir a crear un potente clima universal de implicación y exigencia ciudadana… porque no nos podemos permitir un nuevo fracaso. Podemos, para empezar, convertir el próximo 5 de junio, día Mundial del Medio Ambiente, en un clamor para frenar la pérdida de la biodiversidad y para impulsar la lucha contra el cambio climático.

Educadores por la sostenibilidad

|

Comentarios

We absolutely love your blog and find nearly all of your post's to be just what I'm looking for. can you offer guest writers to write content in your case? I wouldn't mind composing a post or elaborating on a lot of the subjects you write regarding here. Again, awesome blog!
Responder
You can certainly see your skills within the work you write. The sector hopes for even more passionate writers like you who are not afraid to mention how they believe. Always go after your heart.
Responder
It's not my first time to visit this web site, i am browsing this web site dailly and obtain good data from here everyday.
Responder
When I initially commented I clicked the "Notify me when new comments are added" checkbox and now each time a comment is added I get three e-mails with the same comment. Is there any way you can remove me from that service? Many thanks!
Responder
It's nearly impossible to find knowledgeable people for this subject, but you seem like you know what you're talking about! Thanks
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis